martes, 9 de noviembre de 2010

La agenda secreta de Mariano Rajoy, presidente del PP por fin ha quedado al descubierto definitivamente –Primera Parte-

Las iniciativas parlamentarias e intervenciones del presidente del PP, Rajoy destapan la alternativa laboral, económica y social que nos esperan a los españoles si llegase a presidir el gobierno de España. A continuación vean un “pequeño resumen” de lo que nos espera, el artículo completo lo pueden leer en la siguiente dirección: http://www.publico.es/espana/345381/la-agenda-secreta-de-rajoy-al-descubierto

Analizadas las enmiendas y las medidas que practica allá donde gobierna el PP, la agenda oculta de Rajoy pasa a ser algo menos oculta. Entre sus apuestas destacan la de incrementar la temporalidad, la de dilatar en el tiempo los contratos de formación, la de recortar la ayuda al desarrollo o la del adelgazamiento de la administración pública. Todo, según ha reconocido Rajoy, con el brutal plan de ajuste presentado por David Cameron en Reino Unido como inspiración.

Política laboral
01. Mayor temporalidad en el empleo
"Se propone ampliar la duración del contrato para obra o servicio determinado de cuatro a cinco años". Con ello, el PP pretende ampliar el plazo mediante el que un trabajador puede estar contratado de forma temporal antes de optar a un contrato indefinido.
La ley, publicada en el BOE del 17 de septiembre, establece que "estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más". Y que "transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa".
02. Alargar los contratos de formación
También el PP ha apostado, a través de sus enmiendas, por ampliar la edad hasta la que pueden realizarse contratos de formación…Esta modalidad de contrato es una de las más criticadas por los sindicatos. Los salarios no suelen superar los 700 euros y el coste para el empresario es cero. Una vez rechazadas las enmiendas, el PP dio un paso más allá en esta misma línea. Hace un mes, el Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición no de ley para ampliar esta modalidad contractual hasta los 30 años.
03. Más autonomía para las empresas
La reforma en vigor establece que las empresas podrán pactar con sus empleados descolgarse de los incrementos salariales que fije el convenio sectorial en situaciones específicas. En más de una ocasión, el líder del PP se ha mostrado partidario de dar más peso a los convenios de empresa sobre los sectoriales, no sólo en materia salarial… Con su apuesta, el Partido Popular otorga al empresario la facultad de modificar las condiciones de trabajo, como por ejemplo el lugar en el que éste se desempeña.
04. Mayor protección para los autónomos
La legislación ya en vigor establece que el autónomo al que se le haya reconocido el derecho a la protección económica por cese de actividad puede volver a solicitar un nuevo reconocimiento siempre que hayan transcurrido 18 meses… el PP apuesta por reducir este plazo en seis meses, hasta los doce.
05. Menos mano dura con los despidos
El Partido Popular se muestra menos estricto que la legislación vigente a la hora de penalizar a las empresas que suspenden contratos indefinidos de manera improcedente.
Así, establecen en sus enmiendas que "no podrá concertar el contrato para el fomento de la contratación indefinida [...] la empresa que en los 90 días anteriores a la celebración del contrato, hubiera extinguido contratos de trabajo por despido reconocido o declarado como improcedente". Frente al texto definitivo de la ley, que establece el plazo en seis meses.
06. Mayor bonificación para el empresario
En lo relativo a los beneficios para los empresarios, el PP también ha querido ir unos pasos más allá que la actual legislación… Así, la norma establece que las empresas que durante todo 2011 transformen sus contratos en indefinidos tendrán derecho a un plus en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años. Concretamente, de 500 euros año para los hombres y de 700 para las mujeres.
La propuesta del PP eleva la cifra hasta los 800 y los 1.000 euros, respectivamente.

Política fiscal

07. Rebaja del impuesto de sociedades
 "Lo más urgente", ha dicho, es la reforma del Impuesto de Sociedades, para "bajar" este tributo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y adecuar los módulos a los trabajadores autónomos "también en su IRPF".
Se trata de una de las promesas de cabecera del partido presidido por Mariano Rajoy.
08. Rebaja del IVA para el sector turístico
Pretende que el porcentaje pase del 8% al 4%.
09. Bajada del impuesto del ahorro
Las políticas del PP en materia fiscal apuestan también por lo que Rajoy llama la "reforma del ahorro"… Lógicamente, esta reducción impositiva que predican los conservadores conllevará ingresar menos fondos en las arcas del Estado. El partido no ha explicado cómo solucionaría agujero creado.

Recortes

10. Despidos masivos de empleados públicos
La propuesta es de esta misma semana. Para existen 3.800 empresas públicas y entes públicos que deben el 4,8% del PIB". "Sobran la mitad".
Con la reducción que pretende el PP habría que prescindir de 212.500 de estos puestos de trabajo.


Continuara….


Sr. Rajoy, señores del PP y todo esto en definitiva quien lo pagará, porque si no pagan los que más tienen, si se reparte más dinero entre las empresas y si los contratos de formación se amplían, en definitiva si el Estado recauda menos como da la impresión, ¿Cómo demonios se van a cubrir los servicios sociales y la sanidad y demás?, ¿igual que en Estados Unidos y algunos países europeos del Este?, pues si que los residentes españoles lo van a tener claro.

2 comentarios:

  1. El Sr. Zapatero no parece que lo esté haciendo bien, aunque es difícil dada la situación que proviene de cuando gobernaba el PP, el Sr. Rajoy tiene memoria de pez, no se acuerda. Mejor que haga un pensamiento, desde luego con mi voto que no cuente

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario
    ¿Que todo se puede mejorar en esta vida?, no hay ninguna duda, ¿que quizás no se empezó antes a intentar atajar o por lo menos paliar en lo posible esta crisis?, es posible, mi opinión es que más no se puede hacer, sin que lo paguen los más necesitados y en estos momentos la repercusión real es inferior a lo que podía haber sido si no llegamos a tener este gobierno.
    No hay que echar en saco roto que gracias a las ayudas sociales promovidas por el gobierno Zapatero muchas familias han podido o pueden paliar en parte esta brutal crisis, a las que nos llevaron esas políticas tan desastrosas con el fin de beneficiar a las grandes corporaciones empresariales y financieras.
    Lleva usted muchísima razón, el Sr. Rajoy tiene memoria de pez, porque muchas de las consecuencias que estamos padeciendo vienen de cuando él era Vicepresidente del Gobierno de España y ya digo yo “que nos cojan confesados si este señor preside el gobierno”, porque conociendo en parte ya lo que pretende aplicar, los más necesitados y que por desgracias son o somos muchos los que hasta ahora hemos pasado es solo un pequeño ensayo de lo que nos aguarda y que podemos vislumbrar con las políticas que están haciendo los poderosos como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia los USA en los que tanto se miraba Rayo (y eso que estos países aparentemente y según el PP eran economías boyantes y en plena expansión, otra mentira más de Rajoy).
    En fin lo que tenga que ser será, no lo dude
    Saludos socialistas

    ResponderEliminar

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.