En que países se jubilan más tarde y donde se jubilan antes
Los países con edades de jubilación más altas son Noruega y EE UU, por encima de los 65 años. Las edades más bajas están contempladas en China, Colombia, República Checa, Indonesia, Italia, Rusia y Eslovaquia; por debajo de los 62 en algunos casos.
Así es la jubilación en la Unión Europea
En la Unión Europea la edad media de jubilación se sitúa alrededor de los 65 años. La disminución del número de cotizantes ha llevado a muchos países a retrasar la edad de jubilación para acceder a una pensión:
Francia. Desde 1982, un trabajador puede jubilarse a partir de los 60 años y la empresa puede jubilar a un empleado que haya cumplido 70 años, pero no podrá prescindir de él antes de cumplir los 65 años. Para obtener una pensión completa, será necesario cotizar 41 años a partir de 2012, frente a los 37 años estipulados hasta 1994.
Alemania. En marzo de 2007 se aprobó aumentar paulatinamente la edad de jubilación desde los 65 años a los 67 años a partir de 2012. Como excepción se contempla la jubilación a los 65 años para aquellos que han cotizado 45.
Italia. Desde 2008 se accedía a la pensión a los 58 años y desde 2009 ha ido aumentando gradualmente con un sistema de cuotas. Se ha propuesto subir la edad mínima de jubilación a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres. (El tiempo necesario de cotización para calcular la pensión pasa de 37 a 40 años).
Holanda. En marzo de 2009 anunció su intención de elevar la edad de jubilación a partir de 2011 desde los actuales 65 años hasta los 67.
Reino Unido. La edad de jubilación está en 60 años para las mujeres y en 65 para los hombres. Se prevé que vaya aumentando gradualmente hasta los 68 años entre 2024 y 2046.
Dinamarca. La edad de jubilación subirá a 67 años entre 2024 y 2027.
Austria. Se incrementará gradualmente de los 60 años actuales a 65 entre 2024 y 2033.
España. Hay tres excepciones, la jubilación anticipada se contempla en casos de actividades laborales de naturaleza peligrosa o penosa, o por discapacidad por parte del trabajador. Los trabajadores también pueden retirarse a partir de los 61 años (60 para los que empezaron a cotizar antes de 1967), pero sufriendo una penalización, la jubilación parcial, contemplada desde 1994, una empresa puede retirar parcialmente a un empleado para contratar a otro. La empresa paga una parte del salario, y la Seguridad Social, el resto, en este caso no hay penalización y la jubilación flexible es aquella a la que accede un trabajador que decide compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial. Se diferencia de la jubilación parcial en que se accede a ella desde la condición de pensionista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.