jueves, 4 de marzo de 2010

Santa Cruz de Tenerife, la provincia del dinero negro. Más de 6.894 millones de euros anuales escapan al control del fisco y ¿que hacen las autoridades canarias para evitarlo?

Para conocimiento de los que me leen en la Península, les pongo un resumen de la noticia que podrán leer completa en el siguiente enlace: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/310033/, como podrán ver el Archipiélago Canario en general y la provincia de Santa Cruz de Tenerife en particular, se han convertido en el paraíso donde el gobierno autónomo Canario, compuesto por el Partido Popular y Coalición Canaria en connivencia con la patronal canaria han hecho su cortijo particular a pesar de ser la comunidad autónoma con más desempleados del territorio nacional con un 26,91% de desempleados al 31 de diciembre del 2009.

“La crisis y las dificultades económicas han propiciado un aumento de la evasión fiscal, lo que provocó que se disparase en 2009 la tasa de economía sumergida en la provincia tinerfeña hasta suponer el 35,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone que alrededor de 6.894 millones de euros anuales escapan al control del Fisco…. Estos 6.894 millones de euros anuales equivaldrían a decir que cada tinerfeño oculta a Hacienda rentas por valor de 6.807 euros de media al año, según cálculos de los técnicos…. La tasa de economía sumergida en la provincia tinerfeña es mucho más alta que la registrada en la de Las Palmas de Gran Canaria, donde en 2009 supuso el 20,1% de su PIB…. La tasa tinerfeña es también mucho más alta que la de la media nacional, del 23,3% en 2009.
Desplome de la recaudación
El informe pone de relieve como la crisis motivó un importante crecimiento del fraude fiscal en los tres últimos años, lo que unido a la caída de la actividad económica provocó un desplome de la recaudación tributaria en la provincia tinerfeña del 34,1%, situándose en 611 millones de euros en 2009. Las partidas más perjudicadas por la crisis y el fraude fueron, precisamente, el Impuesto de Sociedades y el IRPF, que cayeron un 132,6% (en volumen, 11 millones de euros menos) y un 45,78% (en volumen, 96 millones menos), respectivamente, entre los años 2007 y 2009….
Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, la aplicación de un plan antifraude eficaz que redujera en diez puntos porcentuales la tasa de economía sumergida y la situara en los niveles de los vecinos europeos, generaría un aumento de recaudación de 708 millones de euros anuales en la provincia tinerfeña, lo que supondría un ahorro medio de impuestos de 699 euros por habitante, si todos contribuyeran al Fisco. Mientras, en la provincia de Las Palmas se generaría un aumento de recaudación de 821 millones de euros anuales, lo que supondría un ahorro medio de impuestos de 764 euros por habitante.
En relación con el conjunto de España, Canarias fue la segunda comunidad con mayor tasa de dinero negro en 2009, al registrar una tasa del 28,7%; sólo por detrás de La Rioja, con un 31,4%... Desde el 2000, la economía sumergida ha crecido en más de 1.531 millones en el Archipiélago, según datos del informe, lo que supone un aumento del 13,2% entre 2000 y 2009”.

Como pueden ver son muchísimas casualidades que donde más tasa de dinero negro sea precisamente en dos comunidades gobernadas por el Partido Popular, una en coalición con los mayores caciques conocidos de nuestra historia (los componentes de Coalición Canaria) y la otra en solitario, la Comunidad Canaria y la Comunidad Riojana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.