domingo, 24 de marzo de 2013

V JORNADA SOBRE ENFERMEDADES RARAS EN CANARIAS “NECESITO QUE HABLES DE MÍ”



Este pasado sábado 23 del presente en el municipio de Granadilla de Abona (sur de la isla de Tenerife), se ha celebrado la quinta jornada sobre Enfermedades Raras en Canarias, con el lema “NECESITO QUE HABLES DE MÍ”. El encuentro se ha llevado a cabo en los salones del Hotel Arenas del Mar, situado en el núcleo de El Médano.
Ha sido una jornada repleta de emociones y con una gran asistencia, siendo recibidos por el Alcalde de Granadilla de Abona, don Jaime González Cejas, acompañado por el Consejero Insular del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife don Aurelio Abreu Expósito, siendo los ponentes de esta jornada, doña Mercedes Pastor Maestro, directora de la Fundación de la Federación de Enfermedades Raras “Fundación Feder”; doña Adela Dolores González Martín, vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias; don Ruyman Cubas Plasencia, clínica Rehabilitec y don Juan Carlos Hernández Rivero “Juanka”, Fundación Eidher;  clausuró esta jornada doña Guacimara González González, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

En el desarrollo de las ponencias, se ha informado y explicado, todo lo que significa y lo que se puede hacer por y para las personas que padecen lo que hoy conocemos como enfermedades raras. También las ponencias han incidido en que la sociedad tiene un desconocimiento sobre las enfermedades raras, aunque yo estoy más de acuerdo con la definición que hace el gran actor cómico canario Juanka,  “enfermedades huérfanas”  (sin duda una gran persona Juanka). Este desconocimiento por parte de la sociedad, no solo de da en Canarias, ocurre en todo el territorio nacional.

Por mi parte no voy a dar ninguna charla sobre un tema que desconozco  totalmente, pero creo que todos debemos de aportar nuestro granito de arena  a esta noble causa y aunque sea solo por egoísmo debemos de hacer que sea conocida y apoyada en todos los rincones de España, porque los que hoy no sufrimos “enfermedades huérfanas”, no estamos libres de padecerlas en cualquier momento. Debemos de concienciar a todos los políticos, laboratorios farmacéuticos, personas influyentes en la sociedad, etc., etc.,  en definitiva, todos nos debemos de concienciar y hacer que nadie de la espalda.

¿Por qué razón los laboratorios farmacéuticos apenas invierten en este terreno?, ¿Por qué razón apenas tienen el respaldo de los políticos? por algo muy simple, “porque unos no obtienen los resultados económicos esperados, y para los otros apenas les influye el voto”,  debemos de agradecer que no todos los políticos son iguales.  

Porque los laboratorios farmacéuticos apenas invierten, porque no obtienes resultados económicos como ellos desearían, y se basan en que apenas estas enfermedades inciden en la población y por supuesto en las cuentas de resultados no ven ganancias. A continuación les facilito los datos que para estos (laboratorios), son meros números, pero para las personas y familias que los sufren son un auténtico calvario, y por esa razón todos, pero todos debemos de aportar nuestro granito de arena:
-Menos del 5% por cada 10.000 habitantes padecen enfermedades raras.
-Hay 7.000 enfermedades raras.
- 7% de la población mundial
-80% son de origen genético
No nos olvidemos que estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona y a cualquier edad, con diversas alteraciones y síntomas que varían de una enfermedad a otra.

Para más información, les dejo  unas direcciones en las cuales pueden recabar toda la información a la vez que conocer un poquito más este tema, porque quizás usted, o alguien de su familia esté padeciendo y sufriendo alguna “enfermedad huérfana” y debido al desconocimiento no sepan como paliar los efectos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.