domingo, 7 de agosto de 2011

Me encontré con un área que no tiene dinero, pero hay ilusión. Oscar Delgado Melo Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona

Artículo publicado el pasado día 4 del presente en el Diario de Avisos de Tenerife (Canarias) http://www.diariodeavisos.es/, y que por su interés y para mayor conocimiento de lo hecho o podríamos decir “dejado de hacer” por Carmen Nieves Gaspar (CC) con ayuda de Antonio Cabrera (Si Se Puede) lo publico íntegro.
Oscar Delgado Melo

“NICOLÁS DORTA | GRANADILLA DE ABONA
A sus 33 años, Oscar Delgado Melo es el nuevo responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Granadilla. Viene de Adeje, de los Servicios Sociales, donde estuvo 10 años. Esta experiencia laboral le ha enseñado “a estar más cerca de la gente”, dice este diplomado en Trabajo Social. Delgado Melo forma parte de la plancha joven que elaboró Jaime González Cejas, (PSOE) para ganar las elecciones. Y lo consiguió. Ahora toca demostrar que algo ha cambiado, o por lo menos lo hará, en un área siempre relegada a los últimos puestos en partidas presupuestarias, con poca publicidad de cara a la galería; pero “que siempre es una inversión”, dice el joven edil, quien se encontró con un departamento “que no tiene dinero”.
Habrá entonces que saber gestionarlo, siendo conscientes de que no hay mucho margen para maniobras extraordinarias. “En eso estamos”, añade.
“Estamos en negativo en Cultura, de momento tenemos que reorganizar y hacer las actividades que ya estaban programadas”, explica el edil socialista. El objetivo es “refundir los presupuestos, las partidas, para contar con liquidez de aquí a diciembre”, apunta Oscar Delgado. Cuenta que con el gobierno anterior Cultura estaba compartida desde diferentes tenencias de Alcaldía. “Veíamos que una actividad se hacía dos o tres veces desde Juventud, Mayores, etcétera”, explica. La intención es cambiar esta dinámica. “Hacer un área más abierta, donde la opinión de los técnicos se tenga en cuenta”. Ahora “tenemos que hacer operativos los recursos con los que contamos, formar un área dinámica, que los técnicos se den cuenta de lo que se hace en Cultura y en Juventud, pues hasta ahora parecían funcionar de manera independiente”, comenta el concejal.
San Sofé, una de la mayores programaciones en Cultura de Granadilla, con actuaciones, talleres o actividades al aire libre “se ha sacado por 47.000 euros, cuando el año pasado costó 92.000”. “Tenemos que ser austeros pero inteligentes”, añade Oscar Delgado. Corren tiempos malos para la cultura aunque “esto no implica que no haya ilusión”, dice.
Para el socialista, la cultura “es un elemento inherente a cualquiera de las áreas, por lo tanto no es sólo actividad en sí, sino un medio que promueve la cohesión social, el asociacionismo”, añade. En un municipio con 45.000 habitantes “es fácil caer en lo que siempre se ha visto, en lo que está establecido”, afirma Delgado.
Pero hay espacio para innovar y para “el equilibrio”, la cuestión “es ir poco a poco metiendo pinceladas”, entre lo nuevo y lo que merece seguir existiendo, como la banda de música. “Este año cumplió 150 años y eso es algo que hay que tener en cuenta”, dice Delgado”.

2 comentarios:

  1. Señor Oscar la diferencia es lo que el señor Antonio repartia entre sus asesores..... a mi me ha dicho el señor Willy que el Antonio tenia muchos asesores.
    PuPi

    ResponderEliminar
  2. Señor o señora Pupi, gracias por su comentario, no se si el Sr. Oscar contestará o no, pero yo ya le digo que sí, que aparte del cargo de confianza con un sueldo acojonánte el gallego José Luis Fernández Fuarrós (que dios lo tenga en su santa gloria, no es que se haya muerto, que va, es que cuando dio su dios hablo de Fernando Sabaté, que se lo coma con papas allí donde esté), parece ser que más de un "militante" de Si Se Puede giraba facturas por asesorar tonterías.
    Salud y república

    ResponderEliminar

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.