martes, 30 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona –Tenerife- estudia abrir por la tarde para atender al vecino


Entrevista realizada a D. Francisco Jaime González Cejas, Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife-Canarias) y publicada en El Diario de Avisos el pasado 29 de agosto de 2011, http://www.diariodeavisos.es/   y que por ser de gran interés para el ciudadano, la publico integra, con el fin de que sea conocida en la península y tanto unos como otros –PP y PSOE-, conozcan que es posible hacer gobiernos o pactos de gobiernos, aunque en Canarias muchos compañeros socialistas prefieran pactar con los que están hundiendo (Coalición Canaria) el Archipiélago Canario

BERNARDO MORALES | Granadilla
El Ayuntamiento de Granadilla estudia abrir sus dependencias por las tardes para atender a los vecinos, porque en horario de mañana están desbordados. Según González, uno de los objetivos de este nuevo gobierno, formado por el pacto PSOE y PP, con 14 concejales, es escuchar las necesidades de los vecinos y, en la medida de sus posibilidades, solucionar sus problemas, siempre teniendo en cuenta la situación de crisis que se atraviesa.
-¿Cómo ha sido su aterrizaje en la alcaldía tras cuatro años fuera del gobierno?
“Con mucha ilusión y ganas, pero, sobre todo, con mucha responsabilidad para responder a la confianza que los vecinos han depositado en nosotros. Son años duros que van a requerir un gran esfuerzo entre todos. También, en esta época dura, estamos empeñados en que la realidad social sea una realidad. Hay que huir de la judicialización de la vida política, del enfrentamiento entre vecinos, que se sientan ahora más unidos que nunca. Por lo tanto, es el momento de un nuevo talante. De hecho, he mandatado a toda la organización del Ayuntamiento de atender a los vecinos, oír sus problemas y explicarles que la situación que atravesamos es remontable, pero que va a requerir paciencia y tiempo.
Estamos estudiando la posibilidad de abrir el Ayuntamiento por las tardes para atenderlos porque en horario de mañana estamos desbordados. También hay que rescatar la credibilidad institucional y que Granadilla, como municipio, vuelva a ser el referente como lo era hasta 2007. Hay que reestructurar la organización del Ayuntamiento, porque áreas como Urbanismo y Obras no existían. No había una política urbanística municipal. Tenemos un Plan General de Ordenación (PGO) aprobado desde 2005, y ese es el modelo que estamos desarrollando, sobre todo, en grandes infraestructuras. Yo me siento alcalde de todos los granadilleros, sean del signo político que sean, al igual que los miembros del gobierno”.
-¿Gobernar con un pacto con el Partido Popular que formaba parte del tripartito durante los últimos cuatro años va bien? ¿Hay buena sintonía? ¿Podrán complementar ambos programas electorales?
“Yo estoy convencido de que, a nivel humano, no tenemos ninguna dificultad. A nivel programático local tampoco tenemos dificultad alguna, y compartimos elementos fundamentales, como combatir el paro y continuar y ejecutar las grandes infraestructuras. O sea, pasar del no a todo, a que todo es posible. Y eso lo compartimos tanto el PSOE como el PP. Y en las políticas sociales, que están manos del PSOE, también compartimos la absoluta necesidad de realizar una inversión extraordinaria. Y en ello estamos, como es el Banco de Alimentos, que estamos intentado reducir el gasto para ayudar a más familias. O sea, ambos grupos, PSOE y PP, estamos gobernando como un gobierno monocolor, con el objetivo de que Granadilla se convierta en el pueblo de referencia como lo fue hasta 2007”.
-¿Qué prioridades se ha marcado el nuevo Gobierno hasta final del presente año, teniendo en cuenta que hay un presupuesto aprobado por el anterior Gobierno municipal?
“Como usted dice, estamos obligados por un presupuesto aprobado por el anterior gobierno, que no es el nuestro, pero que tenemos que cumplir. Nos hemos encontrado con algunas áreas que no tenían partidas presupuestarias, pero hemos hecho un esfuerzo de modificaciones de crédito. Afortunadamente, la situación económica del Ayuntamiento no está al límite, y estamos entre los municipios más saneados de Canarias, cosa que agradezco, porque se siguió la estela que dejó el PSOE en 2007. Era un Ayuntamiento premiado por su buena gestión financiera. Podemos decir que pagamos a los proveedores. Pero, insisto, ahora el objetivo es la reorganización administrativa. No puede ser que Urbanismo no exista, que la oficina técnica o la propia sociedad Grasur (Granadilla Suelo Sur), como elemento dinamizador del planeamiento, no haya hecho ninguna actuación en estos pasados cuatro años. No puede ser que Obras viviera de la exclusiva renta de lo que dejamos los socialistas en 2007. Estamos reorganizando el Ayuntamiento. Tenemos miles de parados y estamos obligados de que las grandes infraestructuras dejen de ser una falacia”.
-¿Qué políticas sociales van a llevar a cabo en este mandato?
“Hay que buscar nuevas fórmulas, porque en el Banco de Alimentos nos gastamos anualmente entre 800.000 y un millón de euros. Creo que hay fórmulas más sencillas que nos permitan ahorrar hasta un 50%, incluso ampliando los servicios. Tenemos que llegar a acuerdos con las grandes compañías, pero siempre dando participación a las empresas locales”.
-Puerto, circuito, polígono…
“Ya hemos coordinado con el Cabildo que en los primeros meses de 2012 se despeje, por fin, la incógnita del circuito y comience a trabajar, pero al mismo tiempo estamos empeñadísimos en que en los próximos meses las obras del puerto vayan a todo gas, y que eso pueda originar una actividad económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.