lunes, 14 de marzo de 2011

Doce de marzo de mil novecientos ochenta y seis


El miércoles 12 de marzo de 1986 todavía lo recordamos muchísimas personas a pesar de la lejanía de esa fecha; ese día acudimos a las urnas unos 29 millones de españoles (más o menos) para ratificar o salir de la Alianza Atlántica, una alianza militar, más conocida como OTAN, como ya sabemos hoy todos,  fue ratificada la permanencia de España con los votos a favor de unos nueve millones de SIES, los votos en contra fueron aproximadamente unos seis millones.

Yo estaba en contra de permanecer en la OTAN pero hice campaña a favor de la permanencia; a pesar de ser antimilitar y antieuropeo no quiere decir que el resto de los españoles lo sean, el que mis intereses fuesen el no estar ni en Europa ni en la OTAN, no significa que tenga que obligar al resto de los españoles a un destierro, por lo tanto hice campaña a favor, en mi entorno familiar, de trabajo, y en todos los lugares donde me pude expresar, porque el beneficio que podía sacar una mayoría tenía que estar por encima del que podíamos conseguir una minoría, hoy sigo pensando igual, todo lo contrario que el PPGürteliano, que ha cambiado tal que veleta al viento se tratase.

Hoy siglo XXI, año 2011, la mayoría de los dirigentes que pedían el NO, que votaron el NO o que se abstuvieron, forman parte de la política Europea, Española y Autonómica, hoy esos dirigentes que se partían la cara e incluso algunos llegaron a las manos (doy fe en mi mismo) contra los que defendíamos el SI, a pesar de que interiormente algunos como yo hubiésemos votado NO, esos dirigentes forman parte de la elite política, unos son eurodiputados (Mayor Oreja), otros son senadores y aplauden el estar en la OTAN y en Europa (Fraga Iribarne), otros llegaron incluso a "presidente de gobierno" y formaron parte de una alianza para invadir otros países (J.M. Aznar), algún “diputados y amantes de Europa” es candidato a presidente del gobierno de España (Rajoy) y máximo dirigente del PPGürteliano, y podría seguir porque yo si viví esos días.

Los que como yo que somos muchísimos a pesar de nuestras ideas y convicciones tomamos la decisión de ir en contra de nuestras propias “convicciones” valoramos que el futuro era Europa y la OTAN y hoy pasados 25 años hemos visto que llevábamos razón al pedir el SI, vemos que España ocupó su puesto en la elite mundial gracias a que el presidente Felipe González igualmente en contra de sus convicciones valoró el futuro de España y que el tiempo le dio la razón. Algunos de los que no queríamos seguir en la OTAN pero votamos SI, han llegado a ocupar importantes cargos políticos, otros como yo hemos preferido ayudar a estos compañeros desde la sombra y lo hemos conseguido "aunque a veces nos dan con la puerta en las narices los propios compañeros".

Lo curioso de todo esto es que en tres comunidades triunfó el NO, precisamente las tres comunidades más europeas  por lo que no se puede valorar realmente ese triunfo ya que son comunidades muy adelantadas y ricas, lo triste es que en el lugar que más se han beneficiado del SI y que lo necesitaban, también triunfo el NO –una provincia Canaria y por extensión toda Canarias-, así somos los españoles y no cambiamos ni cambiaremos, cuando nos dan algo bueno lo rechazamos, cuando no nos lo dan lo pedimos, ¿que hubiese sido de Canarias sin esas ayudas de Europa?, ¿que hubiese sido de España?.

Me dejaba en el tintero que el partido que más se aprovechó de ser Europeo y pertenecer a la OTAN, fue el que pidió la abstención implicándose tanto en material humano como en económico para que los españoles se abstuviesen con el único fin de volver España a tiempos pasados ¿saben ustedes de que partido hablo?, sí efectivamente del Partido Popular.

Aprendan esta lección los que hoy pueden votar pero no vivieron esos días.

2 comentarios:

  1. No entiendo nada de nada.
    No te entiendo a ti; no me entiendo a mí. No entiendo a los que hacen la contraria de sus propias convicciones.
    No entiendo a los que votaron NO a seguir perteneciendo a la OTAN y se frotaron las manos cuando salió el SÍ.
    Yo voté NO y me quedé tan derrotado al saber los resultados (53,09% SÍ, pero con una abstención del 40,58%).
    Ahora volvemos a estar ante un fenómeno similar. Hay mucha gente que reniega de las actitudes de Zapatero ante las reacciones tan anti-izquierdistas que ha adoptado en economía. Pero nadie me explica a mí qué otro camino tenía para transitar y si en el caso de transitar por ese hipotético camino, qué repercusiones habría tenido la nación española en el seno de la Unión Europea.
    En fin..., casi nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo congio Jesús, muchos de los que no queríamos Otan, valoramos lo que podíamos perder, no para nosotros, sino para los que estaban detrás de nosotros, como ya sabemos Catalunya, Navarra y País Vasco en su mayoría votamos NO (yo vote SI a pesar de mis convicciones), Canarias voto NO, pero es curiosos, Canarias, Andalucía, Extremadura y un sinfín de comunidades (por este orden), se aprovecharon de los beneficios que nos trajo ese SI raspado, porque si llega a salir el NO que no tengamos ninguna duda ya y visto lo visto que el portazo que nos da Europa hubiese sido tan fuerte que nos habrían saltado los dientes.
    Lo más triste de todo esto es que los que predicaron la abstención y muchos del NO son en definitiva son los que al día de hoy más beneficios han sacado y están sacando, curiosísimo verdad.
    Realmente no había ni hubo otro camino así que muchos como yo tuvimos que desistir y asumir las consecuencias con vistas a un futuro mejor.
    Salud y república

    ResponderEliminar

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.