miércoles, 25 de agosto de 2010

Los pescadores que se echaron al mar para pescar el petróleo vertido por el Prestige sufren cambios en su ADN años después del hundimiento del petrolero

Los "cuatro pequeños hilitos con apariencia de plastilina" que salían del Prestige, (así informó a los españoles el vicepresidente del Gobierno Sr. Rajoy y Campeón Mundial del Salto de Charcos), se transformaron en una marea negra de más de 60.000 toneladas que inundó la costa gallega, han provocado daños en el ADN de los pescadores y "posiblemente también en los 300.000 voluntarios, que sustituyeron a la Administración por incomparecencia de la misma", pagaran las consecuencias de su colaboración para limpiar y regenerar las costas gallegas.

Resumen de la “mala” noticia que la pueden leer entera en: www.publico.es/ciencias/333408/pescadores/prestige/sufren/alteraciones/adn
“Los pescadores gallegos que se echaron al mar para pescar el petróleo vertido por el Prestige sufren cambios en su ADN años después del hundimiento del petrolero. Un estudio, revela también que los marineros padecen problemas respiratorios y han visto deterioradas sus funciones pulmonares. Las alteraciones cromosómicas detectadas son uno de los indicadores usados para establecer la posibilidad de desarrollar cáncer, en especial, leucemia y cáncer de pulmón.
Un equipo de 11 investigadores de A Coruña, Barcelona y Madrid ha publicado la investigación en la revista Annalsof Internal Medicine, del Colegio de Médicos de EEUU… Tras comprobar mediante entrevistas y pruebas de espirometría la alta incidencia de problemas respiratorios (ya publicaron sus resultados en el informe SEPAR Prestige en 2007), los investigadores seleccionaron a 501 de los marineros más afectados para estudiar cambios más a largo plazo, incluidas alteraciones en su ADN.
Las pruebas se realizaron entre septiembre de 2004 y febrero de 2005, un mínimo de 22 meses tras el vertido…
Daños en los pulmones…. Los participantes expuestos al fuel tienen un mayor riesgo de sufrir síntomas en el tracto respiratorio inferior….
Roturas del cromosoma… según el trabajo, los expuestos al fuel vertido tienen un nivel muy elevado de anormalidades en su ADN si se compara con las observadas en los no expuestos…
Los investigadores están ahora analizando una tercera muestra tomada el año pasado para ver si los cambios en el ADN persisten y cuantificar el riesgo de cambio celular en los pulmones…
300.000 voluntarios... Queda por saber cómo afectó el petróleo del Prestige a los más de 300.000 voluntarios que, viniendo de toda Europa, participaron en las labores de limpieza de las playas. No hay censos disponibles”.

Y el PP desaparecido en combate cuando tiene que dar la cara y pedir como mínimo disculpas y Mariano Rajoy “Campeón Mundial de Saltar Charcos”, dando la espalda a la realidad, pero eso sí con “ínfulas” de gobierno, pobre de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.