martes, 6 de abril de 2010

Las ayudas isleñas para reducir horas extras crean sólo 17 contratos en 2009, menudo éxito del Gobierno Canario, para entrar en el Guinnes

El pasado 4 del presente, el diario de Tenerife El Día publica un artículo de JOSUÉ GARCÍA, pueden leerlo en la siguiente dirección:
http://www.eldia.es/2010-04-04/economia/economia1.htm 

Pequeño resumen del artículo para que vean y conozcan en la Península la realidad de cómo funciona las empresas en Canarias con el “presunto visto bueno” del gobierno autónomo canario, y también es bueno que se conozca que Canarias es la líder del “trabajo en negro o economía sumergida” llegando a un escandaloso 28,7% del Producto Interior Bruto-PIB- (Provincia de Tenerife 35,70%, provincia de Las Palmas de Gran Canaria 20,10%), y ¿qué solución pone el gobierno canario?.

“La reticencia de las empresas a reordenar el tiempo de trabajo para favorecer la entrada de nuevos empleados lastra la eficacia de una medida que el Gobierno autónomo instauró como proyecto piloto en La Palma en 2008…
Las solicitudes sumaron 18, pero sólo cinco fueron aprobadas, con el citado resultado de 17 contrataciones. En total, sumando el proyecto piloto y la convocatoria de ámbito autonómico, la reducción de horas extra ha llegado a 28 empresas, que han incorporado a 76 empleados para sacar adelante su carga de trabajo.
Las solicitudes que fueron rechazas por el SCE en 2009 implicaban, en su mayoría, la baja no voluntaria de trabajadores para dar paso a otros o la "conversión" del empleado "subvencionado", que en ningún momento llegaba a estar en paro.
A juicio del responsable de Empleo e Innovación de CCOO-Canarias, Francisco Pozo, el programa no está teniendo la eficacia deseada porque "a las empresas, las horas extras les resultan rentables; muchas veces no pagan todas las que los trabajadores hacen y no figuran en las nóminas. Contratar a otro trabajador para evitarlas implica tener otro salario que, con producción o sin ella, hay que pagar todos los meses".

Puedo asegurar que en la provincia de Tenerife y sobre todo en el Sur de la Isla de Tenerife, ámbito por donde me muevo, una gran mayoría de establecimientos hosteleros (bares, restaurantes, hostales, hoteles, etc., etc.), no cumplen con las leyes laborales y a pesar de la presión de los sindicatos no se consigue nada, porque el gobierno canario no está por la labor, gobierno formado por Coalición Canaria y Partido Popular; el motivo es que una gran mayoría de los empresarios y dueños de estos establecimientos “son votantes” de PP y CC. Por muchas denuncias que se hagan (y que los tiempos de tramitación van desde seis meses a dos años como mínimo debido a las trabas burocráticas que impone la comunidad y que el tema sindical en Canarias precisamente no es de los mejores), no se consigue nada y así seguiremos por los siglos de los siglos mientras el gobierno autónomo tenga las competencias laborales; tampoco debemos de olvidar que en Canarias estamos rozando en estos momentos el 27,50% de desempleo, si ya no es más por la “buena gestión” del Gobierno Autónomo Canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.