martes, 9 de febrero de 2010

Los feudos del PP, Murcia, Valencia, La Rioja y Madrid vuelven a constatar el fracaso del modelo económico del PP

Canarias, Valencia y Murcia (Valencia ya era en 2008 la comunidad española con peor evolución económica), cabezas de lista de las comunidades con mayor subida del paro interanual. Rivero con Soria, Camps y Valcarcel, campeones 2009 en destrucción de empleo.
Continuamente vemos como el PP y su presidente Sr. Rajoy a la cabeza intenta capitalizar cada oportunidad de hacer oposición valiéndose del paro y de la crisis económica, olvidando continuamente que las comunidades gobernadas por su Partido Político son ejemplo del fracaso del modelo económico y lideres en crear desempleo, exceptuando a Castilla y León, las autonomías en las que el PP lleva años gobernando son las peor paradas en el análisis evolutivo de la Encuesta de Población Activa (EPA). Tal como recoge el diario Público, todas las comunidades autónomas de España han ido a peor desde 2007, sin embargo, lo han hecho a distinto ritmo. En los feudos emblemáticos del PP el paro ha crecido a pasos agigantados y muy por encima de la media nacional (124%): en Murcia 181%, en Valencia 158%, en La Rioja 143% y en Madrid 138%. Así y todo, dichos dirigentes “prometen” que cuando ellos gobiernen “bajará el paro” a pesar de ser incapaces de paliar esta sangría en sus comunidades.
En la actualidad las comunidades gobernadas por el PP junto con Canarias (cogobernada con Coalición Canaria), las competencias en materia de empleo pertenecen en gran medida a dichas autonomías, tienen prácticamente todas las políticas activas de ocupación, dirigen la intermediación laboral, y según explica Valeriano Gómez, secretario de Estado de Empleo con el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, elaboran los programas de formación para desempleados y empleados, participan en la política industrial, ofrecen estímulos y ayudas a empresas, redactan planes sectoriales, ordenan el territorio y un gran etc., etc., por lo que el Gobierno Central, se limita a pagar las prestaciones por desempleo. (En sus cuatro buques insignia Murcia, Valencia, La Rioja y Madrid el desempleo ha crecido muy por encima de la media, 181%, 158%, 143% y 138% respectivamente frente al promedio nacional de 124%).
Con la EPA en la mano, las conclusiones son rotundas: el modelo económico del PP, muy vinculado a la burbuja inmobiliaria y al dinamismo económico, ha padecido como el que más los efectos de la crisis, y ni siquiera han logrado salvar las vergüenzas en lo relativo al empleo de los emprendedores, un buque insignia de este partido; en cuanto a destrucción de Empleo de las cinco autonomía por encima del 20%, en tres están gobernando o son socios de gobierno el Partido Popular (Canarias, Valencia y Murcia).
El otro pilar del discurso económico de Génova es la contención del gasto, pero una cosa es predicar y otra dar ejemplo. En los presupuestos de 2010 los feudos del PP han incrementado el gasto corriente (11% de media) y el de personal (12%), en tanto han reducido la inversión real (21%). Lo que se dice, predicar sin el ejemplo...

Podríamos seguir y seguir para rebatir el discurso negativo de los dirigentes del PP, pero como dice el dicho y refiriéndonos a diversos sectores de la población “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, el único objetivo del PP "es gobernar para recortar derechos sociales", llegar al contrato único donde no existan derechos por despido o sin derecho a indemnización y por supuesto el despido libre para el resto de empleados; algo que van persiguiendo desde el año 1996 y que estuvieron a punto de conseguirlo con el famoso decretazo del 24 de mayo de 2002 y sin olvidarnos el tijeretazo que se le darían a los inmigrantes si gobernase el PP (ya lo hicieron desde el 1996 hasta el 2004); les invito a que lean el artículo publicado en la siguiente dirección: http://blogs.publico.es/escudier/117/el-plan-secreto-de-rajoy/

2 comentarios:

  1. Willy, muy esclarecedor esto que has puesto, pero podrías poner los desempleados y los porcentages para que se enteren.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarme algo que se me pasó. Hoy intentaré publicarlo para general conocimiento.

    ResponderEliminar

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.