martes, 18 de agosto de 2009

Los once principios de la propaganda de Joseph Goebbels (ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler)

Joseph Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo (ya vimos en que acabó) los que todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística.

Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Analicen estos principios y vean las diferencias entre estos principios y los que hoy está aplicando el Partido Popular por boca de sus máximos dirigentes, si los analizan fríamente verán que están haciendo justamente lo que predicó este “famoso” ministro de propaganda nazi.

7 comentarios:

  1. Totalmente cierto señor Willy,si el partido popular hubiese tenido algún indicio,(ni siquiera digo pruebas) de las escuchas ilegales ya lo hubiese denunciado en los juzgados(que es como se hacen estas cosas en un Estado Democrático de Derecho).Yo creo y si usted sabe de lo contrario digámelo,que no consta ninguna querella en los juzgados denunciando estos hechos.Están tirando barro a la pared para desviar la atención sobre los temas de corrupción que tienen encima.
    Saludos Socialistas.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anónimo y socialista por lo que veo en su saludito, le confirmo que no hay ninguna denuncia, es todo un bluf que se ha montado el Sr. Rajoy y sus “seguidores”, por cierto todos unos beatos meapilas. La única denuncia que se conoce es la que hizo un miembro del Partido Popular contra ellos mismos y que en definitiva es lo que ha llevado al Caso Gürtel y a esa trama de espías de la Comunidad de Madrid (que yo sepa es todo lo que hay).
    Saluditos Socialistas

    ResponderEliminar
  3. Sr. Willy, hoy acerto usted en el pleno con estos principios de un nazi, y lleva usted razon ninguna diferencia con lo que hoy dice el Partido Popular. Ha leido hoy la editorial de El Mundo "Los errores del PP lastran su labor de oposición", hasta el propio diario del Partido Popular esta en contra de la Sra. Cospedal.
    Madrileño

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer una noticia en El Día sobre lo que dice esa señorita que tiene mucho que callar por ella y por su familia, la tal Cristina Tavio presidenta del PP en Tenerife, que asegura que su teléfono estuvo pinchado, mire usted señoritinga de medio pelo, si esto es cierto denúncielo en la Fiscalía como cualquier ciudadano de bien suele hacer, pero claro como usted miente como todos los de su calaña y ese tema de ciudadanos de bien solo lo han leído pero nunca lo han llevado a la práctica, que lo único que les interesa es vivir a costa del ciudadano y desde que perdieron el Gobierno del Estado van dando bandazos de un lugar a otro y acusando a todos dios que no esta de acuerdo con sus tesis, sin pruebas ni fundamento.
    Mire usted señoritinga del tres al cuarto, yo también puedo decir que me han preñado o también puedo decir que un miembro de otro partido político me sustrajo 15 millones de euros, mire usted señorita impresentable si yo dijes eso tendría que probarlo y como todo es mentira, ni lo digo, ni lo pruebo ni lo denuncio, así que por favor déjese de machangadas y váyase a dormir la mona junto a sus amiguitos de la peninsula, porque para decir estas tonterías que usted dice hay que estar hasta las trancas de bebidas alcohólicas.
    La voz del pueblo

    ResponderEliminar
  5. Sr. Willy, le pongo una noticia que hoy pública El Mundo en su editorial y que como se puede deducir ni Pedro J. Ramirez los cree en las acusaciones que están haciendo.
    “EL MUNDO 20-08-2009-IMPRESIONES / AÚN NO HA PRESENTADO PRUEBAS
    Rajoy persiste en el error del espionaje
    LA INCONSISTENCIA de los argumentos esgrimidos ayer por Mariano Rajoy resulta llamativa. No se pueden sostener las graves acusaciones de espionaje del Gobierno a dirigentes del PP recordando a estas alturas las prácticas del ex vicepresidente socialista Narcís Serra, por mucha polvareda que levantaran en su momento aquellas escuchas ilegales del entonces Cesid. Un caso de hace catorce años no es prueba para demostrar nada. Pero es que, además, en aquella ocasión fue EL MUNDO el que publicó las pruebas irrefutables de las escuchas ilegales a personalidades tan importantes como el mismísimo Rey. Nada que ver con la acusación de Rajoy, ya que no ha presentado ni un solo documento al que agarrarse para denunciar el supuesto espionaje a altos cargos del PP.”
    Madrileño

    ResponderEliminar
  6. Querido willy:
    La pedagogía en política hoy en día, a pesar de nuestra pretendida "madurez democrática", sigue siendo necesaria, por lo que tu labor no parece caer en desánimo en este sentido.
    Como bien sabes, es triste tener que explicar "la verdad" (no la única sino la convencionalmente compartida) a personas adultas y bienpensantes, pero a veces lo obviable se hace realmente imprescindible.
    ¿Alguien duda de que en algún momento el poder fáctico ha despreciado alguno de estos principios?
    SALUD y a la pedagía para mayores.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo que escribe señor Willy, soy asidua lectora de su blog y cada día quedo más sorprendida de los tejemanejes del Partido popular.¿Cómo en la sociedad actual en la que vivimos haya gente que todavía en su ignorancia les pueda votar a estos políticos que tiene estos principios como partido?.Desde aquí le animo señor Willy que siga así,escribiéndo como lo hace.Maria N.G.

    ResponderEliminar

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.