sábado, 13 de diciembre de 2008

Cacicada del Tripartito de Granadilla de Abona, o como destruir puestos de trabajo -II-

Debido a la transcendencia de lo sucedido en Granadilla de Abona pongo completa la noticia que se publica en la prensa Canaria, ya que la alcaldesa que tantas amenazas lanzó contra Unelco-Endesa por desgracia es posible que se nos vuelvan en contra y vuelva a suceder lo mismo que con el tema Montaña Roja, pero ahora no son miles de euros ahora pueden ser millones en sanciones de las Administraciones superiores, además de las 400 personas que se quedan en principio sin trabajo y todo esto es debido a que la señora alcaldesa con tal de conservar ese sillón no le importa para nada lo que le ocurra a sus vecinos, así mismo el Concejal de Cultura, Medio Ambiente y otras zarandajas Antonio Cabrera de ASSPPT, está más por la labor de potenciar los juegos de palo y el silbo que por crear puestos de trabajos, pero así lo han decidió los votantes de estos señores y ahora tenemos que tragar todo el municipio sus malas gestiones. CC, PP y ASSPPT parece que gobiernen para otro municipio.
Noticia publicada en en:

Jaime González Cejas (portavoz del PSOE) señala que la alcaldesa debería haber buscado una solución negociada y "ajustada a derecho" con Unelco-Endesa. Además, el portavoz advierte de que en el caso de que la actuación esté declarada de Interés General, el ayuntamiento tendría que pagar una indemnización a la compañía eléctrica.
La paralización de la obra de la planta de ciclo combinado que Unelco-Endesa está llevando a cabo en la central eléctrica en el polígono industrial de Granadilla de Abona "es una irresponsabilidad de la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, así como una falta de sentido común", según el portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, Jaime González Cejas.
El ex alcalde granadillero comenta que la presidenta de la corporación local con la decisión adoptada "miente o es una perfecta desconocedora de los planeamientos regional, insular y municipal, más cuando el Plan de la Plataforma Logística está aprobado desde primeros de este año".
El concejal resalta que, "en consecuencia, lo que pretende Gaspar Rivero, en su tónica habitual, es buscar un titular político en defensa de unos intereses que no son los de los trabajadores ni tampoco de los vecinos de Granadilla, pues lo que persigue es contentar a Antonio Cabrera, que es su socio de gobierno y que se opone a cualquier actuación de este tipo".
González Cejas también comenta que la alcaldesa, "como responsable del área de Urbanismo, no se había enterado de que las obras de la planta de ciclo combinado de Unelco estaban desarrollándose desde hace mucho tiempo y ha tenido que suceder un accidente fortuito en la zona para que conociese la actuación". Con este hecho, la nacionalista demuestra "su más absoluto desconocimiento de las grandes obras que se desarrollan en el municipio, que son pocas, y queda acreditado que la inspección urbanística en el pueblo no funciona", según explica el portavoz municipal del PSC en el consistorio, quien añade que la alcaldesa "lleva dos años sin ocuparse de una licencia (refiriéndose a la obra de la planta de ciclo combinado) que vendría muy bien a las arcas municipales".
El edil del único grupo de la oposición señala, por tanto, que la nacionalista "antes de haber decidido paralizar la actuación" que se realiza en la central de Unelco-Endesa del polígono industrial "debería haber buscado soluciones con la empresa, siempre ajustadas a derecho para evitar agravios".
De este modo, resalta que Gaspar Rivero "debía haber elegido la vía de la negociación antes de la confrontación", dado el problema que ha ocasionado el decreto de Alcaldía, dejando en el paro "a cientos de personas".
El ex alcalde granadillero también advierte de que la decisión adoptada podría acarrear indemnizaciones importantes a favor de la compañía suministradora "si la obra está declarada de Interés General, porque entonces no sería preceptiva la licencia municipal".
González Cejas recuerda que "no es la primera vez que la corporación local tiene que asumir este tipo de gasto a consecuencia de las decisiones del tripartito; de hecho, ya se tuvo que pagar 100.000 euros en su momento por parar las actuaciones en el entorno de Montaña Roja, que estaban vinculadas al puerto".
Así, comenta que "este tipo de posicionamientos son poco inteligentes y obedecen a criterios absolutamente partidistas de la alcaldesa".
Cabe recordar que el propio presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que es del mismo signo político que Carmen Nieves Gaspar, manifestó que las plantas de ciclo combinado se incluyen en el Plan Energético de Canarias (Pecan) y éste es de rango superior al Plan de la Plataforma Logística, normativa en la que se apoya Gaspar Rivero para estimar que la concesión de la licencia de obra de la planta de ciclo combinado a Unelco-Endesa es, "de momento, inviable".
La decisión de la alcaldesa granadillera también ha sido muy criticada por el CCN, que entiende que paralizar la obra sólo responde a presiones de sus socios de gobierno y para garantizar la continuidad del pacto.

3 comentarios:

  1. Señor Cejas porque no empieza usted y su partido a organizar algun tipo de manifestacion, esta señora nos esta llevando a la ruina. Ella dijo que iba a sancionar a unelco, segun me he podido enterar legalmente solo tiene que cobrar la licencia, y ahora si unelco hace una denuncia al ayuntamiento tendremos que asumir tambien el pago de la misma como ocurrio con montaña roja, nos esta llevando a la ruina. Los socialista deberian de preparar algo para protestar ante el ayuntamiento
    San Isidro

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anónimo de San Isidro (no sé si es usted el mismo que me dejo otro en otra entrada pero le voy a contestar como si fuese otro), en mi larga trayectoria he visto ya varios casos muy parecidos a estos (en la Península de donde provengo), y le puedo asegurar que en la mayoría de estos casos al ayuntamiento le ha tocado “correr” con la sanción económica impuesta por Administraciones como Comunidades Autónomas o incluso el Gobierno Central, en este caso no se en que parará este asunto, pero si se que pase lo que pase no le quepa la menor duda de que nos repercutirá a todos los Granadilleros, siempre en el caso de una supuesta sanción a priori. He conocido malos gobierno municipales de todo color político, pero debo de admitir que como el que en estos momentos estamos “viviendo y padeciendo”, se pueden contar con los dedos de la mano, pues al ser la administración más directa de los ciudadanos, todos los políticos tienden a hacer más llevadera la vida cotidiana ajustando los impuestos y atendiendo a todas las necesidades de sus gobernados, dicho esto y con la que está cayendo, atreverse a que 400 o más trabajadores se vean sin su puesto de trabajo solo porque esta “individua” quiera mantener a toda costa el sillón de alcaldesa y que “prime” todo lo que a esa lumbrera de Antonio Cabrera Expósito se le pase por su mente anclada en los años 50 y 60, nos demuestra para lo valen estos politiquillos de tertulia, lo que si me sorprende es la actuación de Esteban González González del PP, pues a pesar de que personalmente lo tengo por un chico más bien limitadito en cuanto a inteligencia, es un chico con una carrera universitaria y no acabo de entender como antepone el bien de su pueblo a la ambición de Carmen Nieves Gaspar Rivero y que por cierto algún día esta señorita nos debería explicar realmente que sucedió en El Hierro. Solo espero que la cordura impere (algo que hoy en día por Granadilla la necesitamos pero a toneladas).
    Saludos Socialistas

    ResponderEliminar
  3. Alguien me puede contestar, si ahora Unelco presenta una demanda contra el Ayuntamiento y gana la demanda, quien tendra que pagar todo lo ocurrido, porque son muchos puestos de trabajo perdidos por esta cacicada que leo aqui.
    Jose Afonso

    ResponderEliminar

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.