viernes, 17 de diciembre de 2010

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SR. RODRÍGUEZ ZAPATERO, A MARIANO RAJOY EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO. Congreso de los Diputados 15-12-2010

Zapatero a Rajoy:
“Con ustedes no se puede discutir de política social, sencillamente porque no la hubo en sus ocho años de Gobierno”
Desde el año 2004 lo que ha vivido este país por impulso de este Gobierno es un avance sustancial de las políticas sociales y de nuestro Estado de Bienestar: en educación, en sanidad, en pensiones, en vivienda y en el cuarto pilar del Estado social, la Ley de la Dependencia.

Gran avance de las políticas sociales que ha supuesto el incremento del 40% en gasto social en nuestro país.

Y en este periodo de dura crisis económica, de austeridad y de ajuste de las cuentas públicas, esas grandes políticas sociales se mantienen en lo esencial, incluso en este Presupuesto, que es tan difícil, la educación mejora hasta alcanzar el 5% del PIB.

Eso es el esfuerzo de una orientación y de una política socialdemócrata y progresista: cuando hay bonanza económica se consiguen grandes avances y cuando hay una época de crisis como ahora, hace del mantenimiento de los grandes pilares del Estado del Bienestar su objetivo central como estrategia y proyecto político.

Por lo tanto, nada de improvisación, coherencia y avances en políticas sociales y mantenimiento aún con las dificultades. Eso es lo que hace este Gobierno.

Algunos datos:
La educación ha aumentado hasta llegar al 5% del Producto Interior Bruto – Las becas han aumentado desde 2004 el 80%-

La financiación de la sanidad ha aumentado el 40%

Hay 700.000 personas que tienen ayuda a la dependencia por un presupuesto de más de 3.000 millones de euros – Cuando gobernaba el PP, cero ayudas a la dependencia

Hemos mejorado el permiso de maternidad y paternidad

Desde 2004 los beneficiarios de pensiones mínimas han ganado un 27% de poder adquisitivo y con el Gobierno del PP un 3%

Hemos incrementado la protección de desempleo – Hicimos una prestación extraordinaria por seis meses, la hemos prorrogado por tres, y ahora vamos a hacer políticas de empleo una vez se ha superado el peor momento de pérdida de empleo.

En definitiva, el gasto social con nosotros ha mejorado un 40%. Con ustedes no se puede discutir de política social, sencillamente porque no la hubo en los ocho años de Gobierno del Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.