domingo, 30 de agosto de 2009

Pedro J. Ramírez: “El presidente popular carece de iniciativas y de un proyecto útil para liderar el cambio”


RESUMEN DE LA CARTA DEL DIRECTOR DE EL MUNDO EL 30-08-2009 Y QUE PUEDEN LEERLA ENTERA PINCHANDO EN ESTE ENLACE. PEDRO J. RAMIREZ «Nothing in the air». Debido a lo interesante de esta carta en todo su sentido y con permiso del Sr. Ramírez publico solo un pequeño resumen de la misma ya que es muy extensa.

“¿Se imaginan lo distinto que sería este inicio de temporada si tras el apoteósico triplete del Barça en la pasada, el Real Madrid se hubiera limitado a quedarse cruzado de brazos, alegando que todo lo que sube baja, que las disensiones internas, la incapacidad de satisfacer al mismo tiempo a todos los sectores de su afición y el cansancio del público con un determinado modelo llevarían a los azulgranas a cometer error tras error; y que, como ellos tampoco lo hicieron tan mal la última vez, podrían volver a ser campeones casi sin bajarse del autobús?...

Todas y cada una de estas reflexiones pueden aplicarse literalmente, pero en sentido inverso a lo que está pasando en el PP. Es decir a lo que no está pasando, pues si este ha sido un verano en blanco por las emociones futbolísticas -un verano sin blanca para los más desfavorecidos- también lo ha sido en lo político por el inmovilismo, la falta de iniciativas y el estancamiento de una oposición empeñada en cocinarse en la salsa de sus errores…

¿Pero alguien sabe hoy qué haría el PP con el mercado de trabajo, con el sistema de pensiones o con las cajas de ahorros? ¿Es suficiente ver y escuchar a ese crack llamado Cristóbal Montoro para adquirir el convencimiento de que pronto se arreglará todo?

La suerte de la España constitucional va a dirimirse poco menos que a cara o cruz en un tribunal partido por la mitad y sometido desde a las presiones más burdas hasta a las más sutiles, y el PP parece haberse quitado de en medio… Nada, al PP no se le ocurre hacer nada. O si se le ocurre, lo desecha de inmediato no vaya a molestarse Artur Mas y vuelva a pasarse por el notario… Al PP se le nota demasiado que le obsesiona mucho más llevarse bien con Convergencia i Unió para buscar una combinación aritmética de poder que dar la batalla por unos principios que entrañan el ser o no ser del Estado democrático. Y eso le convierte cada mañana en un caballero con la lanza… Suyo es el mérito de haber presentado el recurso, pero cualquiera diría que al PP le asusta más ganar la batalla del Estatut en el Constitucional que perderla.

Pero es que además de lo que no está haciendo, el verano arroja también para el PP el balance pavoroso de lo que sí ha hecho. Desde el Flick y el Flock de Jorge Verstrynge no se recuerda una situación en la que la oposición se haya quedado colgada de la brocha de una acusación grave -y mucho peor son las escuchas ilegales que la financiación alemana- sin la escalera del más mínimo amago de pruebas…

Sólo la falta de rigor y autocrítica, el peloteo de los estómagos agradecidos, que rodea a la cúpula de Génova explica que el aturulle inicial de las tantas otras veces acertada Cospedal no fuera corregido ipso facto con una discreta y ordenada retirada. Pero en lugar de reconocer su error -hace ya tres semanas que lo sugerí con toda humildad en esta página- el PP ha ido enganchándose más y más en el pegajoso chicle del sostenella y no enmendalla. Algo así como lo de Trillo con lo de la identificación de los cadáveres del Yak, después de la sentencia condenando al general que actuaba bajo sus órdenes. ¿Tan difícil es pedir disculpas? ¿Tan imposible dar un paso atrás asumiendo obvias responsabilidades políticas?

La forma de quitarse de en medio, más pasota que irónica, de Rajoy ha puesto las cosas en un nuevo contexto. Si resulta que después de tanta insistencia en el espionaje gubernamental el PP «lo denunciará o no», su líder no debe extrañarse de que muchos españoles cercanos a su credo vayan haciéndose a la idea de que cuando vuelva a presentarse por tercera vez en 2012, lo votarán o no.

Por eso dejó pudrirse el caso Bárcenas, por eso no ha tomado medida alguna contra quienes ayudaron a la trama Gürtel a introducirse hasta la cocina del partido, por eso ya que Camps se ha salvado de momento del banquillo va y le prepara otro homenaje, por eso hizo caso omiso a los reiterados avisos sobre lo que estaba pasando en Baleares, por eso pretende ahora parchear esa descomunal vía de agua con un apaño en torno a un chico prometedor de espaldas a las bases, por eso ya nadie identifica al PP con la regeneración democrática…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA:
Los comentarios que contengan insultos graves o descalificaciones personales inapropiadas, no serán publicados. Estás en tu derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas lo que no les dirías en caso de tenerlas delante, porque no serán publicados.